¿inspiración o plagio?

La linea entre la inspiración y el plagio vuelve a crear conflictos en el mundo de la moda. Esta vez, los protagonistas son PRONOVIAS y MISTER PEARL, por el llamativo y extravagante vestido de la periodista Cristina Pedroche en las campanadas de Nochevieja.

Aún así, este no es el único caso de la última etapa del 2016, pues en Octubre Felipe Varela, el famoso diseñador de la Reina, fue acusado por la similitud de sus diseños con los de Oscar de la Renta. En la foto tomada, del periódico El MUNDO, se pueden apreciar los diseños de Felipe Varela, con los de la colección primavera/verano 2011 de Oscar de la Renta en la modelo de la pasarela.

En su defensa, Varela recalcó que los estampados y bordados florales, como los colores contrastados del negro y el blanco, y la ultilización de tejidos  de crepé, tweed entre otros son elementos diferenciadores de sus diseños y estilismos, por lo que en ningun momento estaria plagiando a el diseñador dominicano.

Además Varela, hizo hincapié en que el patronaje y forma de sus diseños como el que aparece en la imagen de la izquierda “abrigo-vestido” son típicos diseños suyos.

Uno de los casos, en los que sin lugar a dudas, la linea entre el plagio e inspiración ha sido sobrepasada, es el de la diseñadora alicantina Silvia Soler en su colección “La mer enchantée” por una marca británica. En las imágenes que aparecen a continuación se puede observar que los cuellos del vestido de ambas modelos, son claramente idénticos: un estilo de “cuello bebe”, bordeado en un tono más oscuro, y con dos sirenas en la terminación de los cuellos.

La diseñadora alicantina, también ha hecho alusión a una de las portadas de su colección, donde aparecen dos modelos con el fondo del mar y una de ellas tocándose el pelo. En este caso, la linea tan delgada que hay entre estos dos conceptos, al igual como sucede en muchos otros casos, son muy semejantes y probablemente pueda haber tomado como ejemplo a Silvia Soler, pero lo cierto es que aparecen los cambios necesarios y diferentes como para poder en este caso, poder reclamar la autoría.

 

Ahora el ultimo o primer caso en referencia a este tipo de situaciones, ha sido el del vestido de Nochevieja de Cristina Pedroche, que como es habitual, también ha sido tachado de haber sido plagiado.

En la siguiente foto, aparece el  diseño del corsé que John Galliano  realizó en los 90 para Mister Pearl. Las similitudes con el corsé que la periodista lució en la gala de fin de año de PRONOVIAS, parecen indudables, aunque en la práctica como hemos dicho, es muy difícil demostrar cuando un vestido ha sido plagiado, ya que las características de ambos diseños deben ser claras y evidentes, como para que un juez se pronuncie a favor de la copia del diseño.

 

Resultado de imagen de pronovias mister pearl pedroche

El año anterior, el vestido transparente que vistió, también de Pronovias,  fue objeto de críticas. En este caso,  por parte de Joshua Velázquez, quien aseguró que el vestido de Pronovias era idéntico al suyo, incluso hasta la colocación de la pedrería era la misma:
Cristina Pedroche con el diseño de Pronovias del año pasado

 

Al respecto, para la defensa de cualquier diseño, existen diferentes vías de protección y defensa tanto a a través de la propiedad industrial como intelectual, los principales son:

  • Como marca: mediante la marca tridimensional, renovando cada 10 años indefinidamente.
  • Registro del diseño: siempre y cuando cumpla los requisitos de novedoso y original por un período de  5 años, renovables, hasta llegar a los 25 años.
  • Diseño no registrado: puede no registrarse el diseño, pudiendo ejercitar acciones legales frente a cualquier copia, plagio, dentro de los 3 años siguientes a los que el diseño accedió al público.
  • Propiedad Intelectual: dentro del articulo 10 de la LPI, los diseños se encuentran incluidos.

Además la vía penal o la civil, son los medios judiciales por los que se lleva la defensa ante plagios y copias de cualquier diseño, siendo la más habitual, la civil. Aunque como en la mayoría de los asuntos legales, la vía extrajudicial suele ser la más recurrente y la más rápida.

Fuente: periódico EL MUNDO, revista VANITATIS

Te recomendamos

Deja un comentario