Los toros de KUKUXUMUSU

La batalla legal entre el diseñador y creador de la marca y el actual dueño de la empresa al que el Urmeneta vendió su particiación en la compañía, ha dado lugar a un gran debate sobre los derechos de autor.

El 5 de julio, el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Navarra, estimó la petición del director de la compañia para que el ilustrador cesara en sus actuaciones de reproducir y distribuir los dibujos de los famosos toros.

Mikel Urmeneta ideó las ilustraciones que han hecho célebre a  Kukuxumusu  hace 27 años. Al principio centrados en San Fermín, la peculiar estética de Urmeneta se adaptó depués a multitud de situaciones y temáticas y se convirtió en una de las más reconocibles del diseño español. Junto con  Ricardo Bermejo constituyeron la compañia, aunque después  Urmeneta vendió su parte, y empezaron los problemas respecto de los derechos de los conocidos diseños .

El auto del juzgado de lo Mercantil establece ahora que el exdirector creativo de la marca deberá abstenerse de comercializar las camisetas y demás productos a los que se hayan incorporado dibujos del “Universo Kukuxumusu”, compuesto por aquellas creaciones cuyos derechos de explotación se hayan cedido en exclusiva a la marca. Según la resolución, “los dibujos utilizados por Mikel Urmeneta, para incorporarlos a los productos que venden a través de la página web de Katuki Saguyaki y resto de plataformas son copias o transformaciones de aquellos que fueron cedidos en exclusiva a la demandante”.

Foto

Urmeneta habría infringido esos derechos porque mantenía a la venta en su nueva tienda, Katuki Saguyaki, varios productos con dibujos de propiedad exclusiva de Kukuxumusu sin que ésta hubiera autorizado esa explotación.

Para evitar que “la infracción del derecho de propiedad intelectual continúe produciéndose en el tiempo y agravando los perjuicios para los derechos exclusivos de Kukuxumusu”, la jueza impide cautelarmente que Katuki Saguyaki utilice los dibujos que fueron creados para Kukuxumusu. También deberán retirarse del comercio los productos en los que se incorporen las creaciones objeto de la demanada y se hayan suministrado a terceros distribuidores mayoristas o minoristas para su venta.

Fuente: imagen

Recent Posts

Deja un comentario